Home / Cómo administrar las deudas

Cómo administrar las deudas

Vivir en un mundo sin deudas sería lo ideal; sin embargo estamos en una realidad donde los servicios de agua, luz, cable entre otros gastos siempre estarán presentes, entonces lo que queda es administrar mejor los gastos. Pero, ¿cómo?

No existe un mundo sin deudas , aunque suene triste, es la realidad. Siempre tenemos pagos recurrentes que tenemos que realizar como los servicios de agua, luz, cable, telefonía móvil u otros.

Entonces, ¿cómo administrar de manera efectiva tus deudas ? El analista financiero, Luis Sanchez De la Puente conversó con Gestion.pe sobre este tema.

Así, para administrar mejor las deudas primero hay que identificar, de manera clara, cuáles son tus gastos mensuales. Además de tener en cuenta estos puntos. “La clave es vivir en la realidad”, aseguró Sánchez.

Ordena tus gastos. Aunque suene básico, lo primero es registrar tus gastos mensuales, quincenales o diarios. Lo ideal es hacerlo en una hoja de cálculo como Excel o tenerlo registrado en un bloc de notas o de Word.

“Ordenando tus gastos te encontrarás con una gran sorpresa, que lo que tú crees que gastas, no es lo que realmente gastas.”, explicó Sánchez.

Gastos no planeados, los que siempre ocurren. A pesar de que no quieras siempre ocurren. Ejemplo, sales tarde de casa al trabajo, tomas taxi y encima te olvidas la lonchera. ¿Qué hacer en caso de gastar más de lo presupuestado?

“Hay que tener siempre en mente recuperar estos “gastos no planeados”. O sea si en el transcurso de los días gasto de más, de alguna manera lo tengo que recuperar, ya sea con un trabajo extra o economizando los demás días. La idea es no generar más deuda”, explicó.

Compras para el hogar, no llevar más de lo necesario. Otro consejo del especialista es hacer listas para las compras del hogar. Eso quiere decir que al ir al supermercado o mercado se debe comprar estrictamente lo necesario.

“Llevando tu lista y siguiéndola al pie de la letra, puedes ahorrarte de un 25% al 30% de tu gasto mensual.”

Planes de teléfono y servicios innecesarios. Revisar el plan de teléfono que tenemos, es otra de las recomendaciones. “Hoy todos nos comunicamos por WhatsApp o algún servicio de mensajería, ya no hacemos llamadas. Entonces, ¿por qué no reducir nuestro plan por uno más económico. De igual manera hacerlo con el servicio de cable, teléfono fijo, entre otros servicios que se puedan reducir”, acotó.

Tarjetas de crédito, ¿tu terror?. Sánchez aseguró que no es necesario eliminar las tarjetas de créditos, ¿por qué?

“Las tarjetas de crédito no son malas. O sea tener una es suficiente, debe serlo ya que con movimientos bancarios, en un futuro, podremos acceder a créditos para un carro o un departamento. Entonces, el problema no es la tarjeta o el banco; sino la persona que no sabe administrar la tarjeta”, argumentó.

Finalmente aseguró que para administrar mejor las deudas no es necesario limitarse; sino vivir la realidad. “Yo puedo gastar lo que realmente estoy ganando. Entonces, si quiero gastar más; debo o tengo que producir más”, puntualizó.

Top